Sus esfuerzos evangelizadores se dirigen a todos los fieles, dando prioridad a los católicos no prácticos, a quienes se invita a la catequesis de adultos donde se les prepara para la práctica, y se les dirige a integrarse a sus respectivas parroquias.
Sus miembros atienden la labor evangelizadora del Santuario según las ordenes del Rector.
Prometen, a nivel personal, saludar a la Virgen diariamente, y contribuir con una ofrenda mensual al Santuario, así como anualmente participar en la gran celebración de la fiesta de Nuestra Señora de la Caridad el 8 de septiembre.
Se ofrecen retiros cada año, en Adviento y Cuaresma.
Dos Romerías o grandes peregrinaciones se ofrecen anualmente, una en marzo, mes de la Anunciación, y otra en noviembre, mes de la Presentación de la Virgen.
Durante el mes de octubre, mes de la Hispanidad, peregrinan todos los países del continente junto con sus respectivas representaciones del Cuerpo Consular.
La Archicofradía se reúne mensualmente con todos los Movimientos Apostólicos de la Arquidiócesis, para recibir las orientaciones del Arzobispo bajo la dirección del Vicario Episcopal de la Pastoral arquidiocesana.