FIESTA DE LA VIRGEN 2019

Details

Event Type: Fiesta de la Caridad

About Tour

Fiesta de Nuestra Señora de la Caridad 2019

“40 Años de la Ordenación Episcopal de Monseñor Agustín Román,

el Primer Obispo Cubano de los Estados Unidos”

 

Apreciados hermanos todos,

 

Una vez más la Virgen nos convida para celebrar su fiesta el 8 de septiembre. En el 2019 estamos conmemorando los 40 años de la Ordenación Episcopal del tan querido por todos Monseñor Agustín Aleido Román, el primer obispo cubano en los Estados Unidos y fundador de la Ermita de la Caridad, por lo que dedicaremos las celebraciones de este año a recordar y dar gracias a Dios por su legado de amor a la Virgen, a la Iglesia, a Cuba y a su pueblo.

 

La incasable labor evangelizadora de Monseñor Román y su esfuerzo pastoral continúan hoy inspirando el trabajo que se realiza en la Ermita de la Caridad. La acogida a los peregrinos, las horas dedicadas al sacramento de la reconciliación, las celebraciones eucarísticas diarias, la catequesis para adultos, las obras de misericordia de las Hijas de la Caridad, la oración por la paz del mundo y la libertad de Cuba, en fin, todo el trabajo evangelizador que realiza el santuario como parte de su misión, hacen de la Ermita un “lugar genuino de evangelización donde, desde el primer anuncio hasta la celebración de los sagrados misterios, se manifiesta la acción poderosa con que actúa la misericordia de Dios en la vida de las personas” (Francisco, 2017[1]).

 

Monseñor Román tuvo la clara visión del alcance que podría llegar a tener la fervorosa devoción de los cubanos a su patrona, por eso nos dijo: “La devoción a la Virgen de la Caridad ya no es solamente para cubanos, sino que los cubanos la celebran en todas partes del mundo y ya está el contagio de las cosas buenas…creo que se va extendiendo a través del mundo y creo que el exilio ha contribuido mucho. Dios ha sacado de un mal, un bien” (Estorino, 2019; 595[2])Somos nosotros hoy, los hijos de la virgen de este lugar y de este tiempo, los encargados de mantener viva esta devoción a nuestra Madre Celestial, y que mejor manera que compartiendo juntos las festividades en su honor.

 

Como ya es tradición, el centro de las celebraciones será la Santa Misa del domingo 8 de septiembre en el Watsco Center de la Universidad de Miami, en el 1245 Dauer Dr, Coral Gables, FL 33146, a las 8 de la noche, cuyas puertas abrirán desde las 5 de la tarde. El Señor Arzobispo, su Excelencia Reverendísima Monseñor Thomas Wenski, nos invita una vez más a unirnos en oración y celebrar, como solo Ella merece, la Fiesta de nuestra Reina y Madre, la Santísima Virgen de la Caridad.

Los espero a todos para celebrar juntos el amor común por nuestra madre y la vida de Monseñor Román, “El Félix Varela de nuestros tiempos” (Wenski, 2012[3]).

Les bendigo de todo corazón,

 

Padre Fernando Heria

Rector

[1] SS Francisco (2017, Abril 1). Carta apostólica del Santo Padre en forma motu proprio “Sanctuarium in Ecclesia”. Ciudad del Vaticano.

[2] Estorino, J. (2019). Biografía de un hombre de Dios. Miami, FL: Ediciones Universal.

[3] Wenski, T. (2012, Abril 14). Homilía predicada en la misa por el alma de Mons. Agustín Román en la Catedral de St. Mary, Miami.