La Archicofradía de la Virgen de la Caridad es una asociación mariana que honra a la Madre de Dios, e invita a honrarla bajo la advocación de Nuestra Señora de la Caridad. La Archicofradía radica en el Santuario Nacional de la Arquidiócesis y su lema es: “A Jesús por María. La Caridad nos une.”
Sus miembros atienden la labor evangelizadora del Santuario según las ordenes del Rector.
- Prometen, a nivel personal, saludar a la Virgen diariamente, y contribuir con una ofrenda mensual al Santuario, así como anualmente participar en la gran celebración de la fiesta de Nuestra Señora de la Caridad el 8 de septiembre.
- Se ofrecen retiros cada año, en Adviento y Cuaresma.
- Dos Romerías o grandes peregrinaciones se ofrecen anualmente, una en marzo, mes de la Anunciación, y otra en noviembre, mes de la Presentación de la Virgen.
- Durante el mes de octubre, mes de la Hispanidad, peregrinan todos los países del continente junto con sus respectivas representaciones del Cuerpo Consular.
La Archicofradía se reúne mensualmente cada tercer Jueves del mes con todos los Movimientos Apostólicos de la Arquidiócesis, para recibir las orientaciones del Arzobispo bajo la dirección del Vicario Episcopal de la Pastoral arquidiocesana.
Membreasia
El número total de miembros es de unos 50,000, y entre 2004 y 2010 se han asociado 3,000.